¡Hola!
He creado este blog como parte de un trabajo para la asignatura de Informática Sanitaria, pero me gustaría ir más allá y poder ayudaros en lo que necesiteis sobre vuestro embarazo y más tarde sobre la salud de vuestro bebé.
Espero que este blog sea de vuestra ayuda y os resuelva cualquier duda que podais tener.
Gracias por la visita.

sábado, 24 de enero de 2009

¿Qué pruebas se hacen durante el embarazo?

La primera visita al médico sirve, entre otras cosas, para descubrir antecedentes que puedan actuar sobre el embarazo y comprobar si la mujer forma parte de ese 20% que puede estar más expuesto a ciertas complicaciones.
Tras la elaboración de la historia clínica se realiza una exploración física completa: general, mamaria y genital. Después, hay que hacer un análisis y una ecografía.
Las siguientes visitas se suelen realizar hasta el séptimo mes con una frecuencia mensual; quincenal en el octavo; y semanal en el último mes de embarazo.
Corresponde al médico decidir cuántas ecografías hay que efectuar y en qué momento del embarazo. Por lo menos, se realizan tres. Igualmente, él decidirá qué pruebas son las idóneas para comprobar el bienestar del feto y de la futura madre.

La ecografía
La ecografía es una prueba de gran importancia en el curso de un embarazo pues permite controlar una correcta evolución, diagnosticar muchas patologías y posee la gran cualidad de completa inocuidad para el feto/embrión y la madre.
Se deben realizar un mínimo de 3 ecos durante una gestación normal y sin riesgos. La primera será entre las 6-12 semanas, la segunda entre las 16 - 20 y la tercera a las 32 semanas.



La fluxometría-doppler
Es una exploración indolora que se realiza durante la ecografía. El ginecólogo obtiene más datos, pero para la mujer no cambia nada. Por ejemplo, permite comprobar si la sangre llega bien a la placenta y de ésta hasta el feto. Normalmente, sólo se realiza si hay sospechas de un déficit de aporte sanguíneo al futuro bebé.
El triple screening
Se realiza entre las semanas 15 y 20 del embarazo y consiste en la medición en sangre materna de unos marcadores bioquímicos (alfa-fetoproteina y beta-HCG) que suelen encontrarse en fetos afectados con síndrome de Down, anencefalia o espina bífida.Los resultados no constituyen un diagnóstico, sino que son solamente el cálculo de un índice de riesgo. Esta prueba no conlleva riesgo alguno.
La amniocentesis
Se obtiene una muestra del líquido amniótico introduciendo una aguja a través del abdomen y del útero. La prueba se realiza con la ayuda de una ecografía para poder detectar cuál es el mejor punto para hacer la punción. Permite determinar alguna anomalía en los cromosomas, como el síndrome de Down o mongolismo y defectos genéticos.No es un proceso doloroso, aunque provoca algunas molestias en el punto donde se ha introducido la aguja. Se necesitan algunas horas de reposo para retomar la actividad.El riesgo de aborto espontáneo después de esta práctica es del 1%. Por eso, sólo se recomienda una amniocentesis: Si la embarazada tiene más de 35 años. Los riesgos de tener un bebé con síndrome de Down aumentan con la edad de la mujer. Si la pareja ha tenido un hijo o pariente cercano con defectos del tubo neural (defectos de la espina y cerebro, incluyendo espina bífida y anencefalia). Si es necesario determinar la maduración de los pulmones del bebé.
La biopsia de corion
Al igual que la extracción de líquido amniótico, permite el análisis prenatal de los cromosomas, aunque esta técnica consiste en tomar muestras de la placenta (vellosidades del corion).La ventaja de este análisis sobre la amniocentesis es que puede realizarse a partir de la octava semana, en vez de esperar al segundo trimestre. Con una aguja se llega a la placenta a través del abdomen y del útero, aunque en algunos casos se pueden obtener muestras con una pinza especial por vía vaginal. Este estudio no se realiza en todos los embarazos, puesto que conlleva un determinado riesgo para el bebé.
La funiculocentesis
Sirve para efectuar extracciones o transfusiones de sangre al feto. Se pincha uno de los vasos sanguíneos del cordón umbilical con una aguja guiada a través de una ecografía. Con esta técnica se diagnostican enfermedades en el feto, como la rubeola, la toxoplasmosis o la hemofilia, y se puede valorar el grado de oxigenación de la sangre en caso de que se sospecha una grave dolencia.

16 comentarios:

  1. hola a todas, estoy embarazada de 13 semanas y la semana que viene voy a que me hagan la prueba de los cromosomas o segun tengo entendido la doppler.La verdad es que estoy muy nerviosa por saber si va todo bien y mi bebe esta bien.
    Sinceramente no se que es lo que me van a hacer exactamente, no se si esta prueba tambien es para examinarme a mi.....Bueno mucha suerte a todas las futuras mamas que esten esperando hacerse esta prueba y muchos animos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La amniocentesis se realiza a mujeres mayores de 35 años, y lamentablemente es muy elevado el riego de un aborto,por eso se recomienda realizar el triple screening entre las semanas 11 a la 14 pues ayuda

    ResponderEliminar
  3. HOLA,ESTOYEMBARAZADA DE 9 SEMANAS Y RECIEN ME HAN DADO PARA LA 1º CITA EL DIA 28, ESTARE DE 12 SEMANAS, NO SRA DEMASIADO TARDE? DEBEN DARME ANTES? POR LA ECO Y TRIPLE SCREENIG, GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. ola me falta una semana para cumplir los 7 meses




    y me detectaron una infeccion en vias



    hurinarias





    y tengo un tratamiento muy fuerte no







    le hara daño a mi bebe?

    ResponderEliminar
  5. mi e- mail es alasdeangel_69@hotmail.com soy rocio gracias contestenme por favor

    ResponderEliminar
  6. hola!tengo 28 anos de edad y estoy embarazada es mi segundo bb despues de 10 anos esto para mi es nuevo estoy nerviosa no tengo idea ahora a que clinica ni que va a pasar puesto que mi primer hija nacio en mexico y ver todos los estudios que les hacen aqui me tiene muy nerviosa..

    ResponderEliminar
  7. hola!!tengo 19 años, justo el dia 15 cumplo los 20 y sera el dia k haga la semana 28 de embarazo, desde el 22 de abril no me ha visto el medico (tocologo), solamente me han hecho la prueba de la curva, no es demasiado tiempo sin ver a una embaraza van casi los 2 meses!!
    Se han saltado alguna prueba??
    Debo pedir explicaciones de esto??
    Me tienen muy nerviosa pues si estoy de 27 semanas aora se supone k mi parto seria en agosto no?? xk me han dado la fecha del parto para el 9 de septiembre??
    gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Heya i am for the first time here. I found this
    board and I find It truly useful & it helped me out a lot.
    I hope to give something back and help others like you aided me.


    My web-site; white board paint

    ResponderEliminar
  9. Hello there, I found your blog via Google while searching for a similar topic,
    your website got here up, it appears to be like great. I have bookmarked
    it in my google bookmarks.
    Hi there, simply turned into aware of your blog thru Google, and found that it's truly informative. I am going to watch out for brussels. I'll be grateful should you proceed this in future.

    Many folks will probably be benefited out of your writing.

    Cheers!

    my web-site :: nursery glider on sale

    ResponderEliminar
  10. What a information of un-ambiguity and preserveness
    of valuable familiarity about unexpected emotions.

    Feel free to visit my site: 18 inch dishwasher

    ResponderEliminar
  11. Good day! This is my first visit to your blog! We are a team of volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche.
    Your blog provided us valuable information to work on. You have done a outstanding job!



    My web site mind meister coupon

    ResponderEliminar
  12. I get pleasure from, result in I found just what I used to be having a look for.
    You have ended my four day long hunt! God Bless you
    man. Have a nice day. Bye

    Also visit my website window seat cushions

    ResponderEliminar
  13. This is a topic that is close to my heart... Take care!
    Where are your contact details though?

    Also visit my website :: mycastpool.eventform.it

    ResponderEliminar
  14. You could definitely see your enthusiasm within the work you
    write. The world hopes for even more passionate writers such as you who are
    not afraid to say how they believe. All the time follow
    your heart.

    my web-site: glider rocker

    ResponderEliminar
  15. Hmm it appears like your website ate my first comment (it was extremely long) so
    I guess I'll just sum it up what I submitted and say, I'm thoroughly enjoying your blog.

    I too am an aspiring blog writer but I'm still new to the whole thing. Do you have any tips for inexperienced blog writers? I'd genuinely appreciate it.



    Here is my webpage; painting stripes on a wall (cs.bennington.edu)

    ResponderEliminar
  16. When someone writes an article he/she retains the plan of a user in his/her
    brain that how a user can know it. Thus that's why this piece of writing is perfect. Thanks!

    My blog post :: glider recliner

    ResponderEliminar