¡Hola!
He creado este blog como parte de un trabajo para la asignatura de Informática Sanitaria, pero me gustaría ir más allá y poder ayudaros en lo que necesiteis sobre vuestro embarazo y más tarde sobre la salud de vuestro bebé.
Espero que este blog sea de vuestra ayuda y os resuelva cualquier duda que podais tener.
Gracias por la visita.

domingo, 25 de enero de 2009

Belleza y cuidados para la embarazada

El embarazo provoca cambios evidentes en el aspecto físico de la mujer: el tamaño del útero y los pechos aumentan, aparecen manchas en la cara, estrías en los pechos y celulitis en las nalgas .... Sin embargo, estar embarazada no significa renunciar a estar guapa. Durante este periodo algunas mujeres se sienten llenas de vitalidad y otras poco atractivas.

La mayoría de los cambios se producen por el aumento de los niveles de estrógenos y progesterona que preparan el cuerpo de la mujer para el embarazo, aunque también pueden influir factores genéticos. Es decir, si tu madre tiene estrías o celulitis probablemente tú también puedas tenerlas.


Por último, debes saber que el mejor aliado para el cuidado de tu aspecto durante el embarazo es la constancia y la prevención y que la mayor parte de estos cambios desaparecen después del parto.


En la aparición de estos problemas de carácter estético también inciden factores externos como:



  • La alimentación

  • La hidratación

  • El ejercicio moderado

  • El peso
LA ALIMENTACIÓN
La alimentación desempeña un papel importante a la hora de mantener un buen aspecto durante el embarazo. La mujer debe llevar una alimentación rica y equilibrada. Los alimentos, que contienen vitaminas E, C, B5, ayudan a eliminar sustancias tóxicas del organismo, reparar y mantener los tejidos y estimular la regeneración del crecimiento de la piel o las uñas.
Estas vitaminas se encuentran en alimentos como los huevos, el pan integral, pescado, almendras, pipas de girasol, el kiwi, las fresas o las naranjas...

LA HIDRATACIÓN
La hidratación es fundamental para que el cuerpo de la mujer funcione mejor, sobre todo, durante el embarazo. Beber aproximadamente dos litros de agua favorece la circulación sanguínea, ayuda a eliminar toxinas innecesarias del organismo y a reducir la retención de líquidos.
El agua, además, es el mejor aliado contra la sequedad de la piel, las estrías, la celulitis, las varices o la sensación de piernas cansadas durante la gestación.
En el mercado, también, existen multitud de productos cosméticos para el cuidado del rostro y del cuerpo que protegen y aportan elasticidad a la piel como las cremas hidratantes. Sin embargo, alguno de estos productos contienen componentes que podrían afectar el desarrollo del feto durante el embarazo. Por ejemplo, las cremas que contienen vitamina A o Retinol son muy peligrosas durante este periodo.
Consulta con tu ginecólogo si sigues un tratamiento especial para la cara o cuerpo o ante la mínima duda sobre el uso de determinadas lociones. Por ejemplo, el Isotretinol y el Etretinato son medicamentos que se utilizan para los casos severos de acné y psoriasis. Estos tratamientos deben suspenderse durante el embarazo ya que está comprobado que producen defectos graves en el feto y que el riesgo de padecer un aborto espontáneo también es mayor.

El EJERCICIO MODERADO
Los masajes y el ejercicio moderado son beneficiosos para tonificar los músculos y mantener la flexibilidad muscular durante el embarazo. Los ejercicios más recomendables son aquellos que no requieran un gran esfuerzo físico como caminar o nadar.

EL PESO
Es importante cuidar el peso durante el embarazo. Lo normal es aumentar entre 9 y 15 kilogramos a lo largo de los nueve meses de embarazo, pero este intervalo depende mucho de la constitución de cada mujer.


CAMBIOS EN LA PIEL
Durante el embarazo el cuerpo experimenta múltiples cambios a nivel inmunológico, endocrino, vascular y metabólico y la piel es particularmente susceptible a estas alteraciones.Por esta razón es normal que se experimenten cambios y trastornos en la piel durante todo el período de la gestación.

Picazón.
Es muy común la aparición de picazón durante el embarazo.
Puede obedecer a múltiples causas pero es frecuente que se relacione con un disturbio funcional del hígado, inducido por las hormonas del embarazo.
Usualmente se presenta durante el segundo o tercer trimestre del embarazo y es muy importante que su médico lo sepa durante su consulta de rutina.
Para aliviar la picazón pueden utilizarse lociones naturales a base de avena, ya que la misma tiene efecto suavizante, calmante y antipruriginoso sobre la piel.
También para el baño son útiles los substitutos del jabón, llamados Syndets, por no contener detergentes, colorantes, ni perfumes.
Si además poseen avena, se suman las propiedades de ésta.


Manchas en la piel
El 90% de las mujeres embarazadas experimentan la aparición de manchas oscuras en la piel como consecuencia de una hormona que se encuentra incrementada por el embarazo.
Esta hormona induce el aumento de la producción del pigmento en la piel (melanina), causando el oscurecimiento en las areolas, en la región genital y en la línea media del abdomen.
Incluso puede notar que los lunares se han oscurecido y ante esta circunstancia es aconsejable consultar al dermatólogo.
Estas manchas y cambios de pigmentación suelen aparecer durante el segundo o tercer trimestre del embarazo y desaparecen luego del parto.
Otra mancha frecuentemente observada en casi el 70% de las embarazadas, es el melasma, también conocido como la “máscara del embarazo”.
Su nombre se debe a su localización preferente en ambas mejillas, dorso de la nariz y/o frente.
El melasma también puede aparecer en mujeres que ingieren anticonceptivos orales.
Una medida eficaz para evitar la progresión de la pigmentación en la piel es el uso de pantallas solares, ya que la exposición solar empeora la situación.
Si luego del embarazo las manchas persisten pueden realizarse tratamientos con cremas o geles aclarantes con resultados muy satisfactorios.

3 comentarios:

  1. Hola, un gusto pasar por aquí, me pareció muy interesante tu iniciativa de compartir tus conocimientos con otras personas, el embarazo es una etapa muy importante en la vida de una mujer y es lindo estar informadas y saber más, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Yo opino que este tema sobre embarazo es muy importante, hace mucho tiempo me encontré con esta pagina www.Mujer.info/ninos , la cual sigo todos los días ya que hay información muy valiosa. Espero que les sirva mi aporte.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Son consejos realmente buenos para las personas embarazadas y que tendremos en cuenta de cara al futuro, muy útiles

    ResponderEliminar