¡Hola!
He creado este blog como parte de un trabajo para la asignatura de Informática Sanitaria, pero me gustaría ir más allá y poder ayudaros en lo que necesiteis sobre vuestro embarazo y más tarde sobre la salud de vuestro bebé.
Espero que este blog sea de vuestra ayuda y os resuelva cualquier duda que podais tener.
Gracias por la visita.

martes, 10 de febrero de 2009

Recupérate de la cesarea

Al tratarse de una intervención quirúrgica, la recuperación de la cesárea es más lenta que la de un parto vaginal. Generalmente, la paciente requiere de cuatro a siete días de observación en la maternidad después del parto.


La recuperación depende en gran medida si la operación fue practicada con anestesia epidural (en el 90 por ciento de los casos) o general. En ambos casos te mantendrán en ayunas varias horas, sobre todo si te han puesto anestesia total, al existir riesgo de náuseas y vómitos. Hay que tener en cuenta que el organismo bloquea el funcionamiento del intestino como medida de defensa y tarda dos o tres días en recuperar el ritmo normal. A eso se debe la hinchazón y molestias en la zona abdominal.


Se aconseja beber poco líquido durante el primer día y al segundo día ingerir un caldo con abundante sal, ya que el sodio ayuda a reactivar el sistema intestinal, complementando con suaves masajes en el abdomen en el sentido de las agujas del reloj.Los médicos consideran importante que la madre empiece a caminar distancias cortas al día siguiente de la cesárea para evitar el riesgo de trombosis o flebitis. No es conveniente que hagas movimientos que comprometan a los músculos abdominales. Para levantarte de la cama, siéntate bien al borde y ayúdate de la fuerza de los brazos para ponerte de pie. Para dar los primeros pasos y sentarte protege la cicatriz con las manos. Es muy posible que al principio te sientas mareada, así que pídele a alguien que te ayude.


La herida debe mantenerse siempre seca, por eso hasta que te quiten los puntos debes cubrirla con un apósito de plástico sobre el vendaje para evitar que se moje. Una vez sin puntos, ponte una gasa si te molesta el roce de la ropa. Si te duele mucho, o notas la zona inflamada o roja, visita al médico que, no es común, pero podría haberse infectado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario